La ciencia forense se basa en la aplicación de los métodos científicos a los procesos de la materia que se involucran con un crimen, aportando datos para resolver casos judiciales.  Existen muchas ramas de la ciencia forense debido a que las ciencias en general tienen alguna aplicación en los asuntos públicos y criminales. Algunas de sus principales áreas son las siguientes:Química, Biología, Toxicología, Odontología, Entomología, Psicología.  
Existe una diferencia significativa entre el testigo presencial de un hecho delictivo y el científico forense que actuará en el mismo hecho estudiando indicios asociativos. Uno de los principios fundamentales en los cuales se rige la Ciencia Forense, y específicamente la Química Forense se basa en la premisa de que cuando dos objetos entran en contacto, habrá un intercambio entre los dos. Edmund Locard, padre de la Criminalística moderna, popularizó la frase "cada contacto deja un rastro” provocando así un giro en la metodología investigativa. 
Es por esto, que el químico forense, basándose en sus conocimientos y en las tecnologías desarrolladas, tiene la capacidad de rastrear sustancias o huellas que se dejan en una escena del crimen. El químico forense trabaja con sustancias no biológicas, tales como pintura, vidrio o líquidos, trazas de pólvora provenientes de un disparo, todas muestras que pueden ser muy bien analizadas mediante métodos analíticos apropiados.

HORARIO DE CURSADA: miércoles 17-22hs   (bimestre mayo-junio)

AULA: 3° piso - aula interna del Departamento de Química Orgánica-FFyB-UBA.