Innovar en la enseñanza a través de la incorporación de tecnologías es un desafío que la Facultad de Farmacia y Bioquímica ha tomado como institución que aprende, investiga y produce conocimiento. Las III Jornadas de Relatos de Experiencias. Tecnologías, Innovación y Enseñanza en la Universidad son aperturas a reflexionar, a ocho meses de iniciado el ASPO, sobre el camino recorrido, los desafíos que enfrentamos, los interrogantes que nos planteamos, los problemas que sorteamos, para tomar nota de lo hecho, documentarlo mientras aún lo estamos viviendo, y compartirlo con nuestras y nuestros colegas, con el colectivo docente en su conjunto, en vistas al futuro.

Proponemos algunos interrogantes para iniciar la tarea reflexiva, sin ánimo de exhaustividad: ¿Qué desafíos planteó la continuidad pedagógica en términos del rediseño e implementación de las propuestas de enseñanza en el contexto de la emergencia sanitaria? ¿Qué continuidades se observan? ¿Qué dimensiones propias del diseño de la enseñanza afloran al tener que desarrollarla en entornos virtuales? ¿Qué impacto tienen los entornos virtuales en los contenidos que se abordan, la elaboración de materiales, la comunicación y seguimiento de las y los estudiantes y la evaluación de los aprendizajes? ¿Cómo pensamos la enseñanza y el aprendizaje virtuales de las disciplinas en el campo de las Ciencias de la Salud? ¿Cómo valorar las buenas prácticas de enseñanza? ¿Cómo mejorar la enseñanza con el diseño de propuestas que incorporen tecnologías? ¿Cómo pueden realizarse cambios que sean sostenibles en el tiempo y el espacio? 

 

Esta charla discute estrategias docentes usadas para el manejo de las clases de las aulas universitarias de Nueva York.

La presentación explora cómo esta diversidad académica y social representa una fuente para desarrollar los conocimientos académicos. También se discute el papel de la tecnología en el aula y cómo la cultura participativa que los estudiantes constantemente desempeñan accediendo a internet puede ser integrada a la clase. La presentación discute asimismo diferentes estrategias para mantener a los estudiantes motivados e involucrados en el proceso de aprendizaje, las cuales emplean un proceso democrático como base para estructurar la clase. Esto significa considerar las voces y opiniones de los estudiantes en las diferentes estrategias pedagógicas que se utilizan. En general, este repertorio de herramientas pedagógicas intenta reconciliar el abanico de estilos de aprendizaje que los estudiantes traen a la clase con la variedad de formas de enseñar que muchos profesores tienen, ya que muchos de ellos también proceden de una gran diversidad de países.